San Valentín: El origen

14 de febrero. San Valentín. Ambas cosas están unidas por un día especial para todo aquel que tenga pareja: es el día de los enamorados. Pese a aparentar ser un día creado por las grandes superficies como mera excusa para consumir, en realidad este día tan singular nos lleva a los días del gran y vasto Imperio Romano.

San ValentinSan Valentín: El sacerdote del amor

En el siglo III, un sacerdote de nombre San Valentín ejercía en Roma en tiempos del emperador Claudio II. El emperador prohibía tajantemente el matrimonio entre jóvenes con el pretexto de que ellos al no tener ataduras familiares y de ningún tipo eran mejores en batalla.

Valentín vio esto como algo injusto, dando pie a un pulso contra el mismísimo emperador, y, pese a estar en juego su vida, celebraba bodas en secreto para aquellos jóvenes que querían pasar por el altar. Claudio pronto se enteró de lo que hacía el sacerdote, entrando en cólera por haberse pasado de la raya y no cumplir la ley.

Como Valentín gozaba de cierto prestigio en Roma, el emperador llamó al sacerdote para ajustar cuentas con tan singular personaje y ver qué pecado había cometido. Valentín aprovechó este encuentro con el mandamás del imperio para venderle al emperador las bondades del cristianismo, para ver si él entraba en razón y cambiaba de parecer.

La jugada le salió mal al pobre Valentín, pues fue encarcelado por semejante tropelía. Para avergonzar más al pobre clérigo, el oficial que estaba al cargo de su encarcelación – de nombre Asterius – lo puso a prueba para ver si era verdad todo lo que había dicho sobre el cristianismo.

Dicho reto constaba en devolver la vista a una hija suya, Julia, que había nacido ciega. Valentín aceptó, y gracias a la ayuda divina, ella recuperó la vista. Atónito por este hecho, Asterius cambió de opinión sobre la religión cristiana, convirtiéndose este al cristianismo.

Pese a este hecho, Valentín siguió cautivo hasta que el 14 de febrero del año 240 el emperador ordenó su asesinato. En gratitud por semejante acto, Julia plantó un almendro junto a la tumba del sacerdote, convirtiéndose en ese momento símbolo del amor y la amistad.

Posteriormente, el Papa Gelasio quiso honrar al sacerdote, proclamando el 14 de febrero como día de San Valentín, transformándose más adelante en el emblema de los enamorados.

One Respuesta to “San Valentín: El origen”
  1. Mariángeles Carbonell

    Anda mira…!!! Resulta que no es idea de los grandes almacenes para vender más…
    Ahora conozco el origen de este día. Gracias por difundirlo y…¡¡¡FELIZ SAN VALENTÍN!!!.
    Saludos desde El terrao

Responder